CLINICA DE FISIOTERAPIA Y FISIOESTETICA DUO

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA

Los tratamientos van dirigidos no sólo a pacientes con patologías sino también a personas sanas, empleando la fisioterapia como medio de prevención.

Las patologías y lesiones que se pueden tratar con fisioterapia son muy variadas, entre ellas:

  •    Cervicalgias, lumbalgias, ciáticas...
  •    Artrosis, artritis, bursitis...
  •    Hernias discales
  •    Contracturas musculares
  •    Tendinitis
  •    Esguinces
  •    Problemas circulatorios
  •    Lesiones deportivas
  •    Afecciones neurológicas...

En clínica Duo realizamos tratamientos a domicilio, cuando el caso así lo requiera.

Además, nuestra clínica ofrece tratamientos de cinesiterapia, masoterapia, presoterapia, mecanoterapia, facilitaciones neuromusculares, estiramientos miotendinosos, técnicas de musculación, vendajes funcionales y kinesiotapping.

Cinesiterapia:  Se define como el conjunto de procedimientos fisioterápicos cuyo fin es la prevención o el tratamiento de las distintas patologías a través de la aplicación de un agente físico: el movimiento. Hay dos tipos: activa (asistida, libre o resistida) y pasiva. Utilizamos la cinesiterapia con el fin de elongar e impedir las contracturas y retracciones musculares, conservar y aumentar el recorrido articular evitando la retracción capsular, conservar el trofismo muscular y reducir la hipertonia muscular, y estimular los receptores sensoriales y mantener el esquema corporal.

Mecanoterapia: Conjunto de técnicas de tratamiento que requieren el uso de aparatos mecánicos diversos, destinados a dirigir y provocar movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud. Los aparatos que tenemos en clínica Duo son: escalera de dedos, bicicleta estática, banco de musculación, cintas elásticas, disco de bolher, balón de reeducación postural...etc

Técnicas de musculación: Para la recuperación de la fuerza del paciente, la velocidad, la resistencia, la estabilidad articular y la coordinación.

Facilitaciones neuromusculares: Patrones de movimiento o patrones cinéticos. Usamos informaciones táctiles de origen superficial, y de origen profundo como la posición articular, estiramiento de los tendones y los músculos, para excitar el sistema nervioso que pondrá en funcionamiento el sistema muscular (método Kabat).

Estiramientos miotendinosos: Es la elongación de una estructura cuyos puntos de origen e inserción se alejan en diversos planos del espacio. Es el estiramiento del tejido muscular y sus tendones. Se utilizan en tratamientos para la rigidez y acortamiento muscular, contracturas, disminución de la amplitud articular por pérdida de longitud o de la capacidad de extensibilidad muscular, favorece la recuperación activa tras el ejercicio, espasticidad de origen central y acortamientos musculares en parálisis periférica, sindromes compartimentales, fibromialgia, tensiones, estrés, sobrecargas musculares...

Masoterapia: El masaje se define como " todas las maniobras manuales o mecánicas ejecutadas de forma metódica sobre una parte o todo el cuerpo humano, para efectuar una movilización de los tejidos superficiales o los segmentos de los mismos ". El masaje es un agente físico terapéutico muy eficaz. Sus indicaciones son muy numerosas ya que con él conseguimos aliviar o calmar el dolor, favorecer la relajación, mejorar la circulación, reducir edemas, liberar adherencias y tonificar y mantener el trofismo tisular. El masaje está indicado en: esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas; lesiones tendinosas y musculares; lesiones nerviosas; artritis y atrosis; cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias; contracturas; problemas circulatorios; celulitis, edemas y linfedemas; cicatrices y adherencias... En nuestra clínica ofrecemos diferentes tipos de masaje, desde el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo ( Cyriax ), masajes relajantes y el drenaje linfático manual. Este último consiste en una técnica caracterizada por la activación manual del drenaje de líquido intersticial, desde los tejidos hasta el sistema linfático vascular, y por la activación de la circulación de la linfa por los conductos linfáticos. La gran diferencia respecto al masaje tradicional es que no produce hiperemia ni vasodilatación, al tratarse de maniobras muy suaves, de gran lentitud, tangenciales a la piel, sin que exista presión excesiva ni fricción sobre ella. La presión es menos que la utilizada para el masaje tradicional ya que aquí nos interesa activar la circulación linfática, pero no la sanguínea. Las indicaciones más importantes del drenaje linfáticos son: edemas de diferente etiología, síndrome de Sudeck, esclerodermia, espondilitis anquilosante, psoriasis, estreñimiento crónico, úlceras varicosas, artrosis, mastectomias, hemiplejias, neuralgias, afecciones respiratorias crónicas, paniculosis, lipedemascicatrices...

Presoterapia: La presoterapia es un método terapéutico que consigue mediante un masaje neumático por compresión controlada la activación de la circulación (venosa y linfática), estimulando la absorción de líquidos. Por todo esto, esta indicada en el tratamiento de prevención de varices, linfedemas y edemas venosos, edemas post-traumáticos y post-quirúrgicos, celulitis y obesidad, cuidados post-parto, relajación, retención de líquidos, mantenimiento de la normal circulación de retorno, mejora de la elasticidad cutánea y desintoxicación general del organismo. Existen factores predisponentes para estas alteraciones, como son el ortostatismo (permaneces muchas horas de pie), el sedentarismo (falta de ejercicio físico), la obesidad, la temperatura (el calor intensifica estas alteraciones), y factores mecánicos (como el uso de fajas, ligas, cinturones apretados...), entre otros. Los síntomas que alertan sobre un posible trastorno circulatorio son pesadez de piernas, cansancio exagerado, calambres nocturnos, sensación de hormigueo, y adormecimiento. Si el proceso continúa, aparece edema, pigmentación, dermatosis y varices. Como medidas preventivas frente a estas alteraciones se recomienda: aplicaciones de duchas frias diarias, mantener activa la musculatura de las piernas mediante ejercicio físico, masajes suaves, evitar el calor de focos directos, evitar prendas de vestir ajustadas, evitar el tabaco y alcohol, usar calzado adecuado.

Magnetoterapia: Se aplica esencialmente por sus efectos antiinflamatorios y de aceleración del trofismo, y mejora los procesos de regeneración ósea. Las aplicaciones más frecuentes son: la osteoporosis, procesos que cursan retardo de la consolidación ósea, quemaduras, artrosis, ciatalgias, espondilitis, sudeck, tendinitis, contusiones, fibromialgia, síndromne del tunel carpiano, etc. La magnetoterapia se trata de campos magnéticos "variables", o sea producidos enviando una corriente variable en el circuito (el solenoide), variando la cual se pueden realizar formas de onda diversas y consecuentemente diversos tipos de campos magnéticos; se genera un aumento de la movilidad de los iones y ello favorecerá la aceleración de los procesos metabólicos contribuyendo por lo tanto a acortar el periodo de rahablitación. La magnetoterapia actúa sobre la membrana plasmática, la sangre, el sistema inmunitario, el sistema endocrino, el sistema nervioso central y periférico, el metabolismo, la reproducción celular, la regeneración de los tejidos, el tejido óseo... Sobre la base de tales admisibles efectos se puede afirmar que la acción biológica de los campos magnéticos se puede resumir principalmente en: acción antiinflamatoria y antiedemígena, acción analgésica, y acción estimulante de la reparación tisular.

Vendajes funcionales y kinesiotapping: Los vendajes funcionales son aquellos que permiten una cierta funcionalidad al segmento vendado, es decir, que no colocan el segmento vendado completamente fijado sino que le dan un cierto grado de libertad. Son indicados para lesiones capsulo-ligamentosas, lesiones tendinosas, musculares, líquidas, ortopédicas, reumatológicas y neurológicas. El kinesiotapping o vendaje neuromuscular es un concepto de tratamiento que se basa en dar soporte al aparato locomotor cuando se produce alguna contractura, esguince o hichazón; ayudando a eliminar la congestión en la zona afectada de una manera natural, mediante la activación del movimiento fisiológico propio del cuerpo. Tiene cuatro principales objetivos: soportar el músculo, ayudar al sistema linfático, activar los sistemas analgésicos endógenos y corregir los problemas articulares. Es un buen método para complementar un tratamiento.

Baños de parafina: Uno de los mayores aportes de los baños de parafina es la hidratación intensa que se produce en la piel, al aplicar la parafina ésta humedad no se evapora, sino que regresa a la epidermis ayudando así a hidratar y rejuvenecer la piel gracias a su aporte de vitaminas, como por ejemplo la vitamina E que previene el envejecimiento, el uso continuo de la parafina evita la aparición de las manchas cafés en las manos que se asocian a manchas de la edad. Después del tratamiento de parafina se puede ver inmediatamente como la piel queda suave y sedosa. A nivel terapéutico sirve para aliviar dolores y rigidez articular.Se recomienda a personas con artritis, artrosis y contracturas musculares. Los efectos más importantes de la parafina son: calma el dolor y la rigidez, hidrata intensamente la piel, suaviza la piel seca, aporta vitamina E, alivia las articulaciones dolorosas y los músculos rígidos, nutre la piel...

TRATAMIENTOS DE FISIOESTÉTICA

En clínica Duo podemos ofrecerle varios tratamientos de fisioestética adaptados a cada paciente, con el fín de satisfacer las necesidades personales de cada individuo. Estos tratamientos siempre son valorados y controlados por su fisioterapeuta. Los más destacados son: la fotodepilación, la cavitación, la radiofrecuencia tripolar, la presoterapia, plataforma vibratoria...

Fotodepilación: Eliminación del vello no deseado en todas las partes del cuerpo. El sistema de IPL es una clase de lámpara "flash· especial que genera una fuente de luz policromática de alta intensidad, con un espectro de luz entre 515 nm y 1200 nm. Con nuestro sistema E-Light (luz pulsada + radiofrecuencia bipolar) podemos abarcar la deficiencia del IPL convencional, pudiendo tratar pieles bronceadas, oscuras y el vello claro. Las ondas emitidas por el sistema de radiofrecuencia del equipo penetran la piel, calentando el tejido y por tanto el folículo piloso que se desea destruir. Al calentar las células pilosas, la cantidad de energia a emitir es mucho menor, por lo que aumenta la seguridad del tratamiento pues se requieren menores potencias para alcanzar el mismo efecto.

Cavitación: Es el método más novedoso y efectivo para luchar contra la celulitis rebelde o la piel de naranja en zonas del cuerpo donde es dificil de eliminar. Este método consiste en la ruptura de la célula adiposa. La cavitación actua en los depósitos grasos, liberandolos de grasa, siendo luego eliminada a traves del sistema linfático y vías urinarias. Es muy recomendable realizar un drenaje en la zona justo despues de la sesión para ayudar a la eliminación. En clínica Duo realizamos un tratamiento completo muy eficaz que consiste en realizar la cavitación, radiofrecuencia (reafirmante), presoterapia y plataforma vibratoria. Es un tratamiento de hora y media de duración. El número de sesiones dependerá de la persona a tratar, pero es recomendable un mínimo de entre seis a diez sesiones repartidas en una por semana. Se aconseja la ingesta de al menos dos litros de agua antes y después de cada tratamiento, dado que es una parte imprescindible para poder eliminar la grasa.

Radiofrecuencia: Son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético capaces de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis. Se produce un calentamiento profundo que va a favorecer: El drenaje linfático (lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afecto de celulitis), un aumento en la circulación de la zona (que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante), la formación de nuevo colágeno (permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente), y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos (lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada). La radiofrecuencia es aplicada en: modelación corporal, tonificación y rejuvenecimiento de la piel, arrugas, flacidez en piel, flacidez muscular, reducción de grasas, reducción de la celulitis, levantamiento y expresión del rostro, reabsorción y firmeza de la papada, estrías, activación de la circulación sanguínea, activación del sistema linfático, etc... En nuestra clínica utilizamos la radiofrecuencia tripolar, tanto para tratamientos corporales (con efecto reafirmante) como faciales (rejuvenecimiento). Los tratamientos faciales son sesiones de una hora de duración y el número de sesiones necesarias es variable aunque aconsejable un mínimo de entre cuatro a seis sesiones.

Presoterapia: Esta técnica es ampliamente utilizada y reconocida en celulitis, medicina estética y trastornos circulatorios como varices, y edemas de distintos orígenes. La presoterapia produce un drenaje venoso linfático mecánico de máxima eficiencia. Las botas de doble pared producen un masaje rítmico a presión uniforme mediante aire comprimido desde los pies hasta la cadera, glúteos y abdomen. Ello origina un aumento del paso del líquido intersticial al interior de los vasos linfáticos. Cuando éstas entran en funcionamiento, provocan el aumento de la intensidad de retorno venoso, que llega a ser cuatro veces superior durante un tratamiento de 20-30 minutos. En resumen, la presoterapia es un masaje mecánico capaz de mejorar el retorno venoso. Esta técnica la usamos en tratamientos de estética debido a que moldea el cuerpo y combate la obesidad, elimina eficazmente la celulitis mejorando el aspecto de la piel, combate las varices y es un masaje muy relajante, reduce significativamente la retención de líquidos... aunque sobre todo, alivia, significativamente, muchos problemas de salud como el reumatismo, migrañas o retención de líquidos.

Plataforma vibratoria: La vibración fuerte ayuda a expandir los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea y el metabolismo, mientras activa el movimiento de grasa para mantenerse en forma. La máquina actúa en los músculos a través de un procedimiento simple: la plataforma va a oscilar, sugún a un eje central, con movimientos verticales de 15 mm a velocidades variables (según tolerancia de cada persona), que produce una reacción muscular. Esta fuerza dinámica se trasmite directamente a los pies y sube a los músculos del cuerpo, que se contraen como si estuvieran en acción (sismoterapia tridimensional). La plataforma vibratoria es el complemento perfecto para perder peso. Quema grasas y elimina las capas de tejido graso. Ayuda a mejorar la digestión, estimulando áreas reflectoras y se recupera la energía orgánica. La oscilación mejora la circulación sanguínea aumentando el contenido de oxígeno en sangre. De esta forma, ayuda a activar las células y aumentar la función inmunológica.